miércoles, marzo 30, 2016

¿Sirve el “Hoy No Circula”?

Ya sabemos. Todos respondemos lo mismo. No. No sirve. Lo decimos porque no nos conviene, porque oímos a alguien más decirlo, porque cuando se implementó el sistema sólo provocó que creciera el parque vehicular, porque el taxi que usamos contamina más que nuestro automóvil.

Y así, mil razones más.

Cuando hay polémica sobre un tema siempre cometemos el mismo error. Se desatan las mayores pasiones. Sucede una y otra vez cuando hablamos de vacunar a los niños, de la eutanasia, de la política, de la religión, del futbol, del sexo… y el tema de moda: el “Hoy No Circula”.

Ese error es el sesgo de confirmación (confirmation bias), donde tenemos una tendencia a favorecer la información que confirma nuestras propias creencias o hipótesis.

Entra a escena Pitágoras.

Ningún lenguaje es más universal que las matemáticas. Como dice Neil deGrasse Tyson: “Lo bueno de la ciencia es que es verdadera independientemente de si crees en ella o no”.

Así que vamos a arrastrar el lápiz un poco. Por desgracia, como sucede con casi todos los datos que arrojan los estudios, nadie se pone de acuerdo. Tengo estos cuatro datos para analizar:

1. “Los vehículos automotores representan el 34% de las emisiones de contaminantes de las fuentes antropogénicas”. FUENTE: Estudio Semarnat. Link
2. “El 55% de la contaminación en México es provocada por el parque vehicular”. FUENTE: Sofía González, diputada del Partido Verde. Link
3. “Los vehículos en circulación son responsables entre el 50 y 80% de las emisiones antropogénicas precursoras de ozono” FUENTE: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Link
4. “Las fuentes móviles contribuyen con el 88% de los precursores de ozono”. FUENTE: Semarnat en el comunicado del día de hoy (30 de marzo, 2016). Link

Vamos del más barco al más amarillista.

En dos primeros se habla sobre niveles de contaminación; en los otros dos, de los precursores de ozono. Son dos cosas muy diferentes, así que no combinemos la magnesia con la gimnasia.


Caso 1: “Los vehículos automotores representan el 34% de las emisiones de contaminantes de las fuentes antropogénicas”.

Existen dos tipos de fuentes de contaminación: las naturales y las antropogénicas. Las naturales son cuestiones exclusivas del planeta mismo, como las emisiones de un volcán y las antropogénicas que son creadas por el hombre, las cuales representan el 42% de la emisión de contaminantes, de las cuales sólo el 34% son provocadas por vehículos automotores.

Es decir, los vehículos son responsables del 14.28% de la contaminación. Entonces, si el programa “Hoy No Circula” divide el parque vehicular en 5 engomados para dejar de circular uno cada día, con esta medida sólo estamos reduciendo el problema en un 2.8% la contaminación: mucho ruido y pocas nueces.


Caso 2: “El 55% de la contaminación en México es provocada por el parque vehicular”.

Con este dato las cosas cambian un poco. Yo prefiero usar este dato porque es del día de ayer, en cambio, en el Caso 1 el último estudio que se tiene es de 1999.

Si el 55% de la contaminación es provocada por los vehículos y lo dividimos entre los 5 engomados, significa que el “Hoy No Circula” permite reducir el problema total en un 11%. Ya suena mejor, aun así estamos siendo muy simplistas, pensando que las personas que dejan estacionado su automóvil no se mueven en ningún transporte de combustión. Muchos de ellos sí tomarán un taxi que probablemente contamina más que su propio automóvil, algunos otros pedirán un Uber, que contamina lo mismo y otros (los menos) optarán por transporte público o aventón. Por lo que el problema se resuelve parcialmente; siendo optimistas en un 50%, por lo que asumiría que del 11% realmente representa un 5.5% de reducción del problema.


Caso 3: “Los vehículos en circulación son responsables entre el 50 y 80% de las emisiones antropogénicas precursoras de ozono”

Ya cambiamos de lenguaje, aquí no es contaminación per se, sino precursores de ozono; un término que sólo ayuda a complicar el entendimiento del mexicano común. Digamos que son los responsables de que se genere el ozono que genera las contingencias ambientales.

Como es muy vago decir que entre el 50 y 80%, usemos la media: 65%. Bajo la misma dinámica del engomado de colores, estamos pensando que cada color es 13% responsable de las emisiones precursoras de ozono. Si de la misma forma, pensamos que la mitad de esas personas dejarán de usar un automóvil (que no usen otro de casa y que no usen taxi o Uber), La responsabilidad de las emisiones precursoras de ozono se limita a ser del 6.5%


Caso 4: “Las fuentes móviles contribuyen con el 88% de los precursores de ozono”.

Este es el último dato, salido hoy calientito del horno de la Semarnat en su comunicado del nuevo “Hoy No Circula” temporal. Por lo cual podríamos tomarlo como el más acercado a una realidad, en el cual se maneja que el 88% de los precursores de ozono son las fuentes móviles. Dividimos entre los 5 engomados, para ver el impacto ambiental de cada día y nos da un 17.5%. Repetimos la lógica de la mitad de las personas que evitarán usar un automóvil propio o de servicio, y nos quedamos con un 8.8% de impacto. Menos de una décima parte del problema se solucionaría con el “Hoy No Circula”.


Se está afectando la movilidad de millones de personas sin ofrecer alternativas viables. El transporte público que circula en las calles llega a ser 3 a 4 veces más tardado en los mismos trayectos; un taxi y Uber no minimizan el problema ya que la emisión de contaminantes es la misma per capita, hacer aventones y rondas soluciona pocos casos como los escolares, ya que en México poco se respetan los horarios de entradas y salidas laborales y el metro no llega a muchos lugares con grandes conglomeraciones de corporativos hacia donde se desplaza la gente diariamente.

Mi opinión –y está ya nada tiene que ver con Pitágoras– es que se está queriendo tapar el sol con un dedo. Suena más a una faena de comunicación, a un truco publicitario por demostrar que “se está haciendo algo” que a una solución real, la cual no se consigue publicándola 5 días antes de su implementación y no dura 3 solamente meses. Es un programa de viabilidad a largo plazo, suena imposible y casi lo es, pero dejar el automóvil estacionado un día a la semana como solución al problema es un placebo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo


Me encanta tu blog!!!

Huatch dijo...

Muchas gracias por leer y tu comentario!

Musa dijo...

Muchas gracias y felicidades por contribuír con información seria y fundamentada.

Huatch dijo...

Gracias a ti por leer!!!

Anónimo dijo...

me encanta tu blog.

Que den soluciones. No sé que piensen hacer pero opino

Propiciará que la gente con poder adquisitivo compre un 2 o tercer auto

Si esto sucede las placas se dan de forma equilibrada de para que circulen el mismo número de auto

Tristemente si quieres que te den una terminación determinada. Es prohibido

Entonces caemos en mayor corrupción en SETRAVI.

En fin, será "el tema de conversación "

Huatch dijo...

Muy buena observación ! Muchas gracias