jueves, febrero 05, 2015

Marcas o consumidores: ¿quiénes son los pendejos?

Hace como un año estaba haciendo el súper. Andaba obsesionado con los yogurts bebibles de Yoplait. Son deliciosos. Cada que iba al súper compraba muchos para que me aguantaran toda la semana y un poquito más.  Así que puse en el carrito un blíster con 6 yogurts. De pronto, mis ojos voltearon a ver los Yoplaits individuales. Corto circuito. Algo no andaba bien.

Como buen amo de casa, te empiezas a fijar en los precios; y con un toque de ociosidad, tu cerebro empieza a hacer cuentas.

El blíster con 6 Yoplaits costaba $31.70, mientras que el individual $4.40 cada uno. En el blíster me estaban cobrando más caro cada Yoplait, a $5.28 cada uno y sin siquiera poder escoger el sabor de los yogurts, son los que vienen y te chingas.

20% más caro comprarlos en combo que individualmente… ¡¿Qué pedo?!

Bueno –pensé–, seguramente es porque los individuales tienen descuento, el precio original es de $4.80 por yogurt.  Pues ni así, porque la suma de 6 yogurts a ese precio es $28.80, no $31.70.


 ¿Me estarán cobrando el plástico que los mantiene juntos –volví a pensar– o me están queriendo ver la cara de pendejo?

Me quedo con la segunda opción. La tradición dicta que es mejor comprar en cantidad, porque sale más barato… y ellos lo saben. Aprovechan esa sabiduría popular para hacer trampa. Nadie se va a cuestionar lo opuesto, la cultura de mayor cantidad a menor precio está tan arraigada que casi pensamos que es una ley universal.

A raíz de esta traumática experiencia, empecé a poner más atención en mis compras. Hace dos días comí en Carl’s Jr. En el menú aparecen dos hamburguesas, con su respectivo costo individual o en combo.

La lógica es que el costo del combo es el mismo para todas las hamburguesas, después de todo es el mismo refresco y las mismas papas, independientemente de la hamburguesa que quieras comer, ¿cierto?

Pues no.

Hay una diferencia de 7% en el costo de las papas y refresco entre la Famous Star y la Western Bacon. Son lo mismo, simplemente más caros por el tipo de hamburguesa que elijas. ¡¿Qué chingados?!


De pronto me convertí en el insufrible cliente que cuestiona a la señorita de la caja. Pobre, ella ni vela en el entierro. Por eso la traté con cordialidad, pero con la esperanza de que al final de su turno fuera con sus jefes a decirles “ya nos cacharon, tenemos que cambiar”. Iluso yo, seguro le valió el equivalente a dos pitos y siguió con su vida.

Mis sensores anti-confianza se dispararon y comencé a analizar todos los precios en el menú. ¡Había más! ¡Esto es un complot! –diría López Obrador–.

Cuando compras un combo por default incluye papas y refresco chico, pero  tienen la engorrosa obligación de ofrecerte crecerlo por “sólo” $20 más para hacerlo mediano.

Ahora un pequeño análisis de precio. Si compraras por separado un refresco chico ($28) y papas chicas ($29), gastarías $57. Si comparas un refresco mediano ($32) y unas papas medianas ($36), gastarías $68. Eso significa que crecer las papas y refresco de chico a mediano es una diferencia de $11. ¿Entonces por qué al comprarlas en combo te quieren cobrar $20 en vez de $11 por crecerlos de tamaño?


Ya de por sí es estúpido crecer el refresco, porque tiene refill. Significa que realmente te están cobrando $20 por 44 gramos más de papas. ¡Es un abuso! ¿Cómo sé que es un abuso? Porque también hice la matemática (tengo mucho tiempo libre, aparentemente).

Como ya dijimos hace dos párrafos, las papas chicas cuestan $29 y las medianas $36. Las chicas son 106 gr. mientras que las medianas son 150 gr. Eso significa que en las papas chicas cada gramo de papa cuesta ¢27 y ¢24 en las medianas, lo cual está alineado a la cultura de mayor cantidad a menor precio. Pero cuando creces tus papas de chicas a medianas en el combo por esos $20 extra, de pronto cada gramo extra de papa cuesta ¢45. ¡Eso es 87% más caro que el precio por gramo de las papas medianas!


Me da miedo pensar lo que sucede en un Costco o Sam’s Club. Ciega y fielmente creemos que por vendernos cantidades industriales, ya estamos pagando menos. Un día con más calma y ocio– me daré a la tarea de analizarlo. Por lo pronto, compraré mis Yoplaits por separado y mi combo en Carl’s Jr. chico… siempre chico.

No hay comentarios.: