viernes, enero 16, 2015

El Ajonjolí de todos los Moles

En varias ocasiones me he encargado de alabar o destruir los refranes populares en este espacio (Mi Casa es tu Casa, Por Algo Pasan las Cosas, Todo Depende del Cristal con que se Mira), los escuchamos tanto y desde tan pequeños que a veces no nos detenemos a ver la genialidad detrás de ellos… o la estupidez.

Hace unos días escuché el de “eres el ajonjolí de todos los moles”. Pude haberlo pasado, como pastilla con agua y digerirlo, pero un día antes vi la película de The Theory of Everything, así que me puse de smarty pants.

Tal vez no conocemos mucho de física –menos un comunicólogo que siempre pasó de panzazo esa materia– pero es conocimiento universal que un objeto no puede estar en dos lugares distintos al mismo tiempo.

Entonces ¿qué pedo con el ajonjolí de todos los moles? Bajo esa premisa un ajonjolí no puede estar en distintos moles al mismo tiempo. El refrán es completa basura. Un ajonjolí no puede ser el de todos los moles.

¿O podría?

Cuando una estrella muere, se colapsa. Entre más grande la estrella, más se colapsa hasta crear un hoyo negro, donde la curvatura del espacio-tiempo es tan grande que nada puede escapar de él, ni siquiera la luz; se crea una singularidad donde el espacio y el tiempo se detienen.

La única forma de que el ajonjolí sea el ajonjolí de todos los moles es adentro de esta singularidad de espacio-tiempo, ese ajonjolí está dentro de un hoyo negro. Porque todo está tan condensado, incluso el tiempo, que el ajonjolí está en todos los moles al mismo tiempo.

Marcador final:
Ciencia 1 0 Sabiduría Popular

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu problema es que usas la ciencia y no la filosofía. De acuerdo con Aristóteles, el "ser en sí" es la sustancia que cada una de las categorías de los seres tiene igual con el resto de su categoría. Es lo que los hace ser lo que son.
Por lo tanto, un ajonjolí es todos los ajonjolíes (¿o "ajonjolís"? ¿cuál será el plural correcto) y por lo tanto, un ajonjolí "en sí", está en todos los moles.

Huatch dijo...

Jajaja aplausos por ese reply