lunes, marzo 31, 2014

Back to the Future: realidades y retos

¡Basta de hoaxes en internet! Volver al Futuro no sucede hoy, no sucede mañana, no sucedió ayer y no sucederá hasta el 21 de octubre de 2015.

Estamos a año y medio de ver el futuro como es –como presente– y no como lo imaginó Robert Zemeckis ¿o tal vez sí?

A continuación una lista de las predicciones hechas realidad y los retos que todavía tenemos como sociedad para llegar a la fecha que llevamos esperando 20 años, cuando salió la trilogía.


Coches voladores
Reto
Ni siquiera han bajado los precios de los boletos de avión y en la película ya hasta taxis voladores. Si bien ya inventaron algún prototipo con alas, está muy lejos de poder circular libremente por los cielos como un coche regular y está más bien sujeto a las reglas de aeronáutica. O sea, es un pinche avión particular en forma de coche con alas.


Lentes del Doc
Reto
A menos de que quieras ver el sol directamente en un eclipse, los lentes del Doc no sirven para nada hoy en día.


Mr. Fusion
Reto
El petróleo sigue siendo el dominante en la industria automotriz. Apenas estamos explorando la electricidad y los coches híbridos. Pensar en fusión nuclear utilizando cáscaras de plátano y cerveza está muy lejos del presente.


Láser Disc
Realidad
Realidad caduca. El láser disc causó la misma impresión que mi festival de primavera en preprimaria. Ha sido la tecnología más efímera que hemos presenciado. Se alcanzan a ver algunos cd’s también, los cuales sí dominaron el mercado pero ya van de salida por la era digital descargable.


Google Glasses
Realidad
Aquí eran una especie de binoculares, pero su función es similar. Right on, Google… right on!


Tenis autoajustables
Realidad
Recientemente se anunció que en 2015 Nike sacará exactamente el modelo de tenis que usa Marty en el futuro. Esperemos que cumplan su promesa. Lástima que el modelo es igual de feo a los que usa la gente del Bronx. La realidad es que los tenis ya pasaron su etapa futurística desde los 80’s, donde tenían lucecitas, calculadoras y bombitas para inflar la lengüeta. Luego nos dimos cuenta de que era una tontería y regresamos a la ligereza y comodidad.


Chamarra ajustable
Reto
Nos ahorraríamos muchas horas acompañando a nuestra pareja de shopping. No tendrían que probarse 25 tallas para elegir la correcta. Eliges el modelo que te gusta y ¡PUM! Se ajusta a tu complexión. Por favor alguien invente esto. Es prioritario en la lista.


Moda en hombres
Realidad
Por desgracia. Los mismos satelucos y del Bronx que comprarían los espantosos tenis autoajustables son los que hoy en día usan los bolsillos de los pantalones hacia afuera, los pantalones a media nalga, gorras ridículas que si bien no son color holograma, le dejan el holograma pegado a la visera para que parezca nueva.


Sistema Judicial
Reto
El sistema judicial funcionaría muy bien si se abolieran los abogados, por desgracia esto está lejos de pasar. En vez de mejorar el sistema judicial, cada día lo hacemos más complejo. Ahora puedes demandar a McDonald’s por tener Parkinson y tirar café caliente en tus piernas… y ganar.


Gasolineras
Reto
Todavía tenemos que dar propina a güeyes que te ofrecen anticongelantes que no necesitamos, te lavan el cristal que está limpio y te desinflan las llantas que estaban bien infladas.


Películas
Realidad y Realidad
Aquí hay dos cosas. La realidad es que si bien no hacemos cine en holograma, ya existen cientos de películas en 3D y existe la tecnología para hacerlo sin lentes, aunque aún no está disponible en el mercado. Considero el cine en 3D una desgracia, por cierto.
La otra realidad es que se nos acabó la creatividad y en vez de hacer nuevas películas, exprimimos hasta el hartazgo una licencia. Así como aquí aparece Tiburón 19, hoy tenemos 3 películas del Hobbit, 9 confirmadas de Star Wars, y 4,327 de The Fast & The Furious.


Correo físico
Reto
Aquí el presente superó al futuro imaginario. Ya nadie usa el correo para mandar cartas, ni va a un buzón en la calle a dejar un sobre. Todo va por correo o formatos online. El reto es desaparecer por completo el correo físico porque a nadie le gusta recibir tanto spam físico bajo la puerta.


Moda en mujeres
Realidad
Y al igual que en la moda de los hombres, es tristemente una realidad. Entre las mujeres gordas que usan leggins y otros spandex embarrados y los disfraces de Rihanna, Miley Cirrus y Lady Gaga, estamos perdidos como sociedad.


Meseros Digitales
Reto
Todavía estamos inundados de meseros argentinos buscando una oportunidad como modelos. Ninguna pantalla. Arbi’s lo hizo en su momento pero no era interactivo, no podías platicar con la pantalla. Lo que si le atinaron es a que los videos se traben porque no acaban de cargar ¿verdad, Youtube?
Por otro lado, les falló en poner a Michael Jackson… de mesero… vivo… y negro. Aunque podríamos hacer un holograma como Tupak.


Spinning
Realidad
Si bien nadie hace spinning comiendo porque podrías caer muerto ipso facto por la indigestión, es una realidad que el spinning es moda. Pudiendo andar en bici de verdad, vamos a encerrarnos para andar en bici sin movernos el mismo lugar. No somos nada brillantes como sociedad.


Pepsi
Realidad, Reto y Reto
Le atinaron a que cambiarían el logo como cambian de calzones, aunque no es el real. Lo que no hemos evolucionado son los envases, seguimos utilizando latas en vez de botellas así de bonitas. Pepsi tiene el reto de hacer la Pepsi Perfect en año y medio; hasta ahorita sigue siendo bastante Pepsi Deficient.


Juegos sin controles
Realidad
Ya existe el Wii y el Kinect donde con mover el cuerpo podemos jugar. Los controles siguen existiendo por nuestro creciente sedentarismo pero no son necesarios en todos los juegos.


Prótesis mecánicas
Realidad
Aunque no existen por moda, ya existen corredores olímpicos con piernas de titanio y corazones artificiales.


Patineta Voladora
Reto
Recientemente algunos ilusos soñaron con esta realidad por un video de Funny Or Die. Por desgracia para todos, siguen siendo un sueño. Como consuelo, tenemos Segways. Mattel, no te duermas, también es prioritario en la lista.


Ropa con Auto-secado
Reto
Sería ideal, en este link explico porqué.


Usar 2 corbatas
¿Reto?
Así, con interrogación. Hoy ya no deberíamos usar ni una sola. Dos sería nuestro acabose como sociedad.


Cura contra el cáncer
Reto
El reto más delicioso de todos, que el cáncer se cure con colesterol. Sería el mundo perfecto si comer tocino curara el cáncer.


Cubs campeones
Reto
Chicago tiene dos temporadas para lograrlo.


Almanaque
Ni realidad, ni reto
Si hubieran sido más asertivos con el futuro, Marty se metería a Wikipedia a buscar los resultados de todos los deportes. Al parecer, en el futuro de Robert Zemeckis el internet no existe para nada, pese a que ya existía cuando filmó la película.


Noticias actuales
Reto
Sigue sin haber una mujer presidenta en Estados Unidos.
Revivir a la Princesa Diana para la visita a Washington que tiene planeada en 2015.
Brazos biónicos en vez de esteroides en el baseball.
Un terrorista suizo en vez de afgano, para variarle un poco.


Masificación de huellas digitales
Realidad
Ya se venden chapas de puerta que no necesitan llave en Home Depot, el iPhone 5s se desbloquea con tu huella dactilar, ya se pueden hacer pagos en el Samsung Galaxy S5 con tu dedo. Bravo tecnología, lo estás haciendo bien.



Enormes pantallas planas wide-screen
Realidad
Gracias a Dios.


Placas con Códigos de Barras
Realidad
Aunque siguen reinando los números y letras en las placas, ya incluyen un código de barras para poder leer más información del automóvil.


Hidratación de Comida
Reto
Todos los que tuvimos una infancia feliz, en algún momento comimos pizza de astronauta  o helado napolitano de astronauta. Su única cualidad era ser una pizza dura y seca y una madre que parecía borrador de pizarrón en vez de helado. El hecho es que existe comida deshidratada, pero no existe un sistema de hidratación.
A menos de que pensemos en las sopas Maruchan, esas sí se tienen que hidratar en el microondas.


Teleconferencia
Realidad
Ya no es algo del futuro, en cualquier lado y a cualquier hora se puede hacer teleconferencia gracias a los smartphones. No vinieron a reemplazar las llamadas de voz como se pensaba, pero de que son una realidad, es un hecho.


Fax
Error
Para cerrar, no es una realidad ni un reto, es un error. Según Volver al Futuro 2, el uso de fax es cotidiano y casero en 2015. Creo que esta es la peor visualización del futuro; vaya, ni impresora a color… ¡fax!


No hay comentarios.: