miércoles, febrero 19, 2014

¿Qué significa que Facebook haya comprado Whatsapp?

En abril se cumplen dos años de la compra de Instagram, que causó revuelo por los 1,000 millones de dólares que se pagó por la red social con fotografías cuadradas y filtros vintage.

Hoy Whatsapp se vendió por 19 mil millones de dólares, es decir, 19 Instagrams por Whatsapp.

2,000 millones de dólares más que el presupuesto entero de la NASA en 2014. ¡No llegamos a Marte pero qué buenos chats nos aventamos con los amigos!

Si Whatsapp tiene aproximadamente 450 millones de usuarios, significa que Mark Zuckerberg pagó MX-$564 pesos por cada uno de nosotros.

Y aquí es donde se pone interesante. Si nosotros pagamos $12 pesos por la aplicación, ¿dónde demonios está el negocio? ¿A caso Mark –para los cuates– perdió la cabeza? ¿Por qué valemos 47 veces el precio que pagamos por descargarlo? ¿Cómo demonios piensa Facebook hacer dinero con Whatsapp?

No. No es vendiendo la app a nuevos usuarios.

Es vendiéndonos a nosotros. Al menos eso asumo.

El modelo de negocio de algunas empresas como Facebook y Google no está en su software ni en sus redes sociales; no está en sus novedosas aplicaciones, mapas, lentes o traductores.

Hay dos formas de vendernos –cual verdura en mercado–. La más sencilla y menos moral: Base de datos.

Facebook es una enorme base de datos que a Mark le costó cero dólares acopiar. ¡He ahí su genialidad!

Nosotros solitos nos encargamos de llenar toda la valiosísima información que él vende: Nuestra edad, preferencia sexual, escuelas a las que fuimos, nuestra carrera, lugares favoritos para comer, para vacacionar, nuestro círculo social y nuestra influencia en otros.

La otra forma es vendiendo ojos.

No como un mercado negro de órganos. Sino vendiendo publicidad, que con esa misma base de datos puede tener una segmentación tan atinada que parece conocerte mejor que muchos de tus propios familiares.

Nos damos cuenta del valor que tiene nuestra información, no para nosotros porque neta, ¿qué valor le ves tú a publicar que el carpaccio de pulpo del Bellopuerto es el mejor?, sino para terceros.

Ahí está el valor de Instagram y Whatsapp para Facebook. Entre más conoce nuestros hábitos y gustos, más retorno de inversión le representamos.


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·         La cárcel
·         Carta a Mark Zuckerberg

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