lunes, septiembre 23, 2013

10 cosas que la Supervía debe modificar

Son muchos las personas que van y salen de Santa Fe cada día. Cada uno de los esfuerzos por mejorar los accesos se ha quedado como la Selección Mexicana, en el ya merito. Como ya es costumbre cualquier obra vial en, o hacia Santa Fe, termina siendo una “gran idea pero mal ejecutada”.

Como persona que viaja diario hacia esta zona de la ciudad (que @elmantis tiene a bien llamarle “el ano de la ciudad”) van mis 10 propuestas que la Supervía debe modificar para realmente funcionar como debería.


1. Entronque Centenario

Problema: Desde que se hizo la Av. de los Poetas, hubo un pequeño gran error de planeación. Habían hecho toda una obre con tres carriles por sentido, pero un acceso de un solo carril. Más tarde que temprano se dieron cuenta de su error e hicieron toda una obra para dejar un acceso de dos carriles. Ahora vuelven a hacer lo mismo. Todas las personas que vienen de la parte alta de Las Águilas, Villa Verdum y Centenario, se tienen que conformar con un solo carril de acceso a Av. de los Poetas, cuando ya tenían dos. Es decir, se quitó un carril y se hizo un embudo para dar prioridad a los que pagan.

Solución: Dejar el acceso de Centenario hacia Av. de los Poetas con dos carriles, como estaba originalmente.

2. Salida del Tec de Monterrey

Problema: Una vez en Av. de los Poetas, nos topamos con otro embudo generado por los automóviles que salen del Tec de Monterrey, por el entronque de los que vienen por Santa Lucía y por los autobuses RTP que hacen la parada…. ¡Todo en el mismo lugar!

Solución: No hay mucho que hacer con el Tec y con el entronque de Santa Lucía, pero el problema principal es la parada de los autobuses RTP, que se podría adelantar 50 metros en la bahía que actualmente existe y no estorbarían en el flujo vehicular.

3. Velocidad en las entradas

Problema: IAVE se encargó de enseñarle al mexicano en las casetas que debes hacer un alto total de 5 segundos antes de que el lector detecte tu tarjeta y abra la pluma. El nuevo sistema en la Supervía permite pasar a 60 km/hr sin problema, pero la gente no lo sabe y sigue frenándose para ingresar.

Solución: Campaña de concientización, comunicación en sus redes sociales y en las pantallas informativas durante la vialidad diciendo explícitamente que no es necesario frenar.

4. Repartidores de tarjetas TAG y IAVE

Problema: Antes de cada entrada en cualquier punto de acceso, hay uno o varios idiotas vestidos como pelotas de tenis, vendiendo IAVEs y TAGs, provocando que los automovilistas se paren en las avenidas a pedir informes y comprar la calcomanía.

Solución: Prohibir la venta ambulante de esta herramienta. Que estén de venta exclusiva en tiendas de autoservicio, Oxxos, Sanborns o donde se les dé la gana, pero no en las vialidades.

5. Tarifa Supervía Las Águilas-Centenario

Problema: El tramo es de apenas un kilómetro y cuenta con un solo paso a desnivel, sin embargo cobran $20 por pasada. Y esto gracias a la presión de bajarlo, porque ya estaba arriba de $30. Esto provoca que más automovilistas se vayan por la ruta anterior, lo cual se intensifica por culpa del punto No. 1 ya mencionado.

Solución: Como en su momento escribí en este blog, económicamente este tramo no era viable ni siquiera a $10, como estaba originalmente. Si cobraran $5, más automovilistas lo usarían y ellos generarían mayor ingreso por volumen. La avaricia de quien hizo la obra es uno de los principales problemas, como también veremos en el punto No. 6 y 7.

6. Tarifa Luis Cabrera - Centenario

Problema: Es comprensible que fue una obra monumental y requiere ser sustentable, pero el precio resulta excesivo para alguien que debe utilizarlo diario. Están queriendo recuperar la inversión en un corto plazo y este tipo de obras toman mayor tiempo, es parte del negocio.

Solución: Una tarifa más adecuada generará mayor volumen para ellos. Es ganar-ganar. Un usuario satisfecho es un usuario que repite. Cada vez escucho más gente que está tomando los antiguos caminos gratuitos, sobre todo porque con el costo que se paga, ya no se evita tráfico. La Supervía ya está congestionada por todo lo mencionado en estos 10 puntos.

7. Tarifa Centenario - Las Torres-Luis Cabrera

Problema: Es el mismo caso que en el tramo de Las Águilas a Centenario; están cobrando la misma tarifa que quien va hasta Luis Cabrera, es decir, los usuarios de Las Torres están subsidiando a los de Luis Cabrera. Una injusticia total.

Solución: Cobro diferenciado por tramo. La obra más cara es en el tramo de Las Torres hacia Luis Cabrera y los otros dos están sopesando esta obra.

8. Tarifa San Jerónimo – Periférico

Problema: La Supervía ha argumentado sus altos costos a la macro-obra que hicieron, por desgracia no hay mucho que argumentarles porque no hay punto de comparación en casi toda la obra, pero en este tramo sí. Esta vialidad elevada es de 1.9 km. y tiene la misma infraestructura que el Segundo Piso de Periférico. Sin embargo este tramo cuesta $12, cuando el segundo piso cobra lo mismo por un tramo superior a los 8 kms.

Solución: Bajar el precio injusto en este pequeño tramo. No debería exceder los $4 pesos.


9. Trébol en Las Águilas

Problema: En Las Águilas dejaron únicamente salidas a la derecha. Más del 90% de la gente que viene de Santa Fe hacia Las Águilas, va con dirección hacia Periférico, no hacia Villa Verdum. La falta de planeación provocó que todos estos usuarios tengan que salir en Las Águilas con dirección de regreso a Santa Fe, y tengan que dar vuelta en ‘U’ en plena avenida, ocasionando tráfico.

Solución: Un trébol en Las Águilas para que la gente salga en dirección a la que quieran ir y eviten las 4 vueltas en ‘U’ necesarias.

10. Salida hacia Centenario

Problema: Desde que se hizo la Av. de los Poetas este error existe. La salida de Santa Fe hacia Centenario y Las Águilas, convierte una avenida de 3 carriles en una curva de 2 carriles, con topes y una vuelta en ‘U’.

Solución: Un paso a desnivel que en algún momento se planeó y nunca se consolidó para salir directamente hacia Las Águilas y quitar el exceso de topes en ese pequeño tramo, además de pavimentar correctamente la zona, que siempre está muy dañada.


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