lunes, septiembre 03, 2012

¿Cómo puedes ganar una demanda y salir perdiendo?


Apple acaba de ganar una demanda millonaria. Tal vez esta resolución legal represente pérdidas para Apple, por incoherente que esto suene.

Un poco de contexto. La semana pasada, Appleganó una batalla legal contra Samsungpor una suma superior a los mil millones de dólares, alegando que la empresa surcoreana copió varias características del iPhoney iPad en sus productos.

¿Cómo es posible que Apple termine “perdiendo” después de haberse embolsado más de mil millones de dólares? No, no estoy bajo la influencia de ningún estupefaciente. Me explico.

En el mercado actual, una marca pesa más que un producto; por ejemplo, una playera Lacoste. Nadie duda de la calidad de su ropa, pero cualquier persona que sepa de manufactura textil -o sin saber de ella- sabe detectar que los US$80 que la gente paga por una camisa tipo polo, no son por las fibras de oro que podría tener la tela. Están pagando el cocodrilito en el pecho; están pagando la marca. La marca te da status, personalidad y satisfacción.

Cuando la calidad de un producto se deteriora, es muy fácil corregir el rumbo. Se arregla el defecto y listo. Es inmediato el resultado. Con la marca no pasa lo mismo.

Construir una marca toma años. Años de generar esa visión positiva hacia tu marca, años para que la gente la ame. Es como un ser humano, no nace con una personalidad definida; la va creando con el transcurso del tiempo; va creciendo hasta madurar y tener una marca bien definida, pero sobre todo bien posicionada con los consumidores.

Así como una mala decisión tuya puede arruinar tu reputación, lo mismo sucede con las marcas. No importa cuántos años lleves construyendo tu personalidad: Acuéstate con la esposa de tu mejor amigo y difícilmente lograrás levantarte de esa cuando te cachen.

Parece que esto está sucediendo con Apple. A raíz de la publicación de la resolución en corte sobre esta demanda, cientos -por no decir miles- de internautas, se han promulgado de manera sarcástica en contra de Apple.

En el mundo de libertades que permite Internet a través de las redes sociales, el despertar colectivo está al alcance de un Enteren el teclado. Basta con que una persona aviente una canica por la montaña, para que se genere una avalancha.

El copyright ha caído en el absurdo. Las patentes nacieron con la idea de beneficiar al inventor, al creativo, al innovador. Pero se han convertido en una herramienta para detener el avance, la tecnología y la innovación.

Claro, debe de darse crédito al inventor de algo, pero en pleno siglo XXI es difícil inventar el hilo negro. Hoy en día, cualquier invención no surge de raíz. “Somos enanos sobre hombros de gigantes” decía el filósofo Bernardo de Chartres. Así es, alcanzamos una nueva cima pero sólo porque estamos parados en hombros de quienes ya han recorrido un largo camino.

Demandas como la de Apple proponen que cada quien debe empezar desde el suelo, no desde los hombros de alguien más. Esto nos afecta a todos, limita la evolución. Suena hasta cómico que Apple pregone esto cuando son una empresa que siempre ha tomado lo de otros, para hacerlo mejor.

Siempre se debe compensar a quien inventa; pero para esto, las patentes deben estar abiertas a que otras personas las puedan utilizar con su debido crédito.

Durante años, Apple ha marcado tendencias y ha sido el rey de la percepción de marca. Appleha sido sinónimo de coolness. Pero este sueño cada vez es más frágil, y acciones como las de la semana pasada pueden hacer que se rompa la burbuja de cristal, desatando una ola de intenciones negativas hacia la marca de la manzana.

En un corto plazo, Apple acaba de meter en su cartera más de mil millones de dólares, pero el desagrado de los consumidores por frenar la innovación y la sana competencia, le podría salir más caro a mediano y largo plazo. Cada vez es más grande la corriente de personas que odian Apple; más tangible, más real.

La percepción de la marca Apple está dolida hoy. La avaricia impregnada por el difunto Steve Jobs en su empresa, puede resultar contraproducente. Irónicamente, lo que le dio fuerza algún día, ahora tiene la fuerza de destruirlo.

No hay mejor cumplido que los copiones. Que alguien te imite significa que estás haciendo las cosas bien. Es el mejor parámetro para medirse con la competencia: “¿Me siguen o los sigo?

Apple, no te preocupes porque te copien tus competidores. Preocúpate cuando te ignoren. Si no me crees, ve y pregúntale a Blackberry.









Actualización: Una cucharada de su propia medicina. El actor Bruce Willis podría demandar a Apple. Más información en este link.

8 comentarios:

Javier Manzanera dijo...

Y si a todo el trolleo en internet le añades el trolleo real que le aplicó Samsung a Apple pagando la demanda mandándoles 30 camiones cargados con monedas de 5 centavos jaja, salieron perdiendo todavía peor!

Huatch dijo...

Esa noticia fue falsa... Ojalá hubiera sido real!!! La publicó ElDeforma, una sitio de noticias de broma, pero otros medios lo tomaron como noticia real.

Moe dijo...

No creo que en Apple siquiera se den cuenta del daño que avecinas... hay mucho más gente que los apoya que la que los odia.

La gente que los odia son nerdos como tu y yo, que sabemos del tema y de las opciones. De patentes, tecnologías, market share, etcétera. Pero te reto que le preguntes a cualquier colega de la oficina (que no le sepa al tema) si piensa comprar el nuevo iPhone 5 y creo que todos te dirán que si. A la gente común y corriente que Apple ya conquistó no van a abandonar el barco de la manzana.

Entiendo -y apoyo- tu postura de las patentes. Pero de que nos quejamos si así han trabajado siempre y sus productos nos fascinan. Nunca han sido congruentes en ese apsecto y no van a cambiar. Si no quieren ver que los copian por chingones, allá ellos... ni modo.

Un abrazo!

PD. Todavía sigo impresionado de la gente que se creyó lo del pago con monedas... y por eso mantengo mi postura de que el daño es nulo. La gente no entiende ni lo que esta leyendo...

Huatch dijo...

No considero que esta acción aislada les afecte, y definitivamente no va a ser con el iPhone 5. Creo que una serie de acciones como estas son las que a largo plazo les puede repercutir en la percepción de la marca, porque dejan de ser los cool para convertirse en "_____". Así pasó con Blackberry, se veía imposible destronarlos. Tuvo que ver el lanzamiento de los smartphones (en especial iPhone), pero tuvo que ver que se quedaron dormidos en sus laureles y la percepción de ser una marca último modelo, pasó a ser obsoleta. Le podría pasar a Apple, de ser una marca cool a ser una marca que va en contra de todo lo que sus usuarios promueven, que es el free sharing.

Tienes razón en mucho. Por eso creo que es la cuerda floja.

Compita dijo...

Nunca sucedió eso, fue un rumor.

Moe dijo...

Aquí no hay "Like". Así que lo expresaré de la siguiente manera: t(ツ)_/¯

Huatch dijo...

jajajajajajaja

LarsN'Co Graphy dijo...

En lo personal no comparto la idea en el sentido de que Apple pierda mas de lo que gana. En efecto las patentes son instrumentos para fomentar la innovación. A diferencia de los derechos de autor, las patentes tiene una vigencia, la cual, es utilizada para recuperar loinvertido en la investigación y desarrollo de la creación novedosa e innovadora. En este sentido, qjien invirtió su tiepo y recursos en desarrollar un nuevo invento adquiere el monopolio temporal para explotarlo y en ese sentido recuperar lo invertido y seguir fomentando la innovación. A nadie le gustaría invertir tiempo y diner comopara que otr venga y hag dinero sin haber invertido ni tiempo ni dinero en el desarrollo.
En este sentido, quien obtiene una patente se erige en gigante y oasada la vigencia otros enanos se oude subir a sus hombros para ooder usar esa invensión novedosa.
Debe hacerse notar que hoy en día no es sencillo, oor lo mismo, obtener una patente, pues se debe demostrar que lainvensión esnovedosa y que no essolo un cambio d image o presentación/adaptación.
En el caso de Samsung, qué tiene de novedoso? Recordemos también que a muchos se nos ouede ocurrir lo mismo, sin embargo, la ley protege al primero que registra el invento comic suyo. De lo contrario todo mundo sería creador del control remoto (así de absurdo).
Finalmente, no dudo que haya muchos amlovers que se pronuncien en citra de Apple, sin embargo, son más los que gustan de la marca. incluso me atrevería a sostener que seguramente quienes se pronunciaron en contre en redes sociales, son personas que siempre se han pronunciado en contra de Apple (quizá adeptos de Microsoft, de Google o de otras marcas). Siendo así que resulte inconcluso o imposible determinar si la marca ha sufrido afectación grave. Solo mediante los resultados de comoras/ventas anuales lo sabremos (y no del todo, pues la baja de ventas se puede deber a otros factores como crisis económica).