martes, abril 10, 2012

¿Qué significa que Facebook haya comprado Instagram?

Las noticias de ayer, ya son noticias viejas. En este mundo de inmediatez, decir que Facebook compró Instagram ya está pasado de moda, y van escasas 24 horas de este suceso.

En resumen, Instagram es un servicio de fotografía donde compartes fotos y les aplicas filtros para ponerlas coquetas; es pues, una red social de fotos.

Ayer, Facebook rompió el cochinito -el de la caja chica, nada más- y pagó la moderada cantidad de $1,000,000,000.00 (mil millones) de dólares por Instagram.

Instagram se creó en Octubre del 2010, hasta su compra el día de ayer tenía 551 días de existir. Tiene 30 millones de usuarios, se han subido más de mil millones de fotos a esta red, actualmente se suben aproximadamente 5 millones de fotos por día con 575 likes por segundo… Instagram sólo tiene 13 empleados.

Como decía en el primer párrafo, poco puedo decir sobre esta noticia un día después de su publicación, así que a lo que truje Chencha. Vamos a darle contexto y forma a esta noticia con 10 comparaciones numéricas para dimensionarla:

1.- Con 551 días, Instagram tiene un valor de $1,000,000,000.00 mientras que The New York Times, con sus 116 años de existir, vale $967,000,000.00, según Dennis K. Berman. Esto quiere decir que incrementó su valor $1,814,882.03 de dólares por día, desde su primer día.

2.- Desde su creación, incrementa 54,446 usuarios por día. Cada día puedes llenar el estadio Omnilife de las Chivas de Guadalajara con usuarios nuevos… y sobra gente afuera de taquillas.

3.- Los usuarios totales son 4 veces la cantidad de personas que habitan en el Distrito Federal. Imagina a toda la población de esta ciudad tomando fotos como degenerados y subiéndolas a la red… multiplícalo por cuatro.

4.- Si juntaras a todos los usuarios de Instagram, estarías igualando la población de Canadá.

5.- Puedes llenar 288 Estadios Azteca con la gente que usa Instagram.

6.- Si costeamos Instagram por el número de fotos que se han subido, cada foto vale USD$1.00, nada mal que te pagaran MXN$13.00 por una foto simplona con efectos, de tu café Caramel Frapuccino Alto Light Macchiato que compraste en Starbucks antes de ir a trabajar.

7.- Si los 13 empleados de Instagram se dividieran el botín de la compra de Facebook, cada uno se llevaría $77,000,000.00 dólares. Esto lo hace el negocio más caro que se ha cerrado en la historia de la humanidad.

8.- Si imprimimos todas fotos que sean subido en el tamaño típico de una fotografía (6x4) y las extendemos horizontalmente una tras otra, podríamos darle 1.2 veces la vuelta al ecuador de la Tierra.

9.- Se dan 50 millones de likes a las fotografías en un solo día; en promedio son 10 likes por cada foto que cada persona sube.

10.- En promedio, cada usuario ha subido 33 fotos en su cuenta de Instagram. Si se repartiera el dinero de la venta entre los usuarios por cada foto tomada -con el dólar a MX$13.00- podrías vender tus 33 fotos en $433 pesos y darte una buena langosta y vino blanco en el Bello Puerto.

¿Compra impulsiva? ¿Compra inteligente? ¿Buen precio o exageradamente cara? No importa, mientras nosotros sigamos alimentando el contenido de las redes sociales con la compulsión que lo hacemos, nosotros ganamos likes y seguidores, mientras ellos se llevan los millones de dólares por nuestro talento.

Nota: $1,000,000,000.00 en inglés se lee como “un billón de dólares”, mientras que en el español se lee como “mil millones de dólares”. Por alguna extraña razón, los gringos se comieron tres ceros para nombrar ilógicamente a esta cifra.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Seria interesante saber por qué la valuaron así no? Genera ingresos instagram? O es un intento de Zuckerberg por adelantárse a Google y dominar las redes sociales de cualquier tipo? Me suena a burbuja...

Huatch dijo...

Pensaría más que es por su potencial que por el ingreso que deje actualmente, así que me voy con la Catafixia Número 2. Sea burbuja o no, no deja de ser un lanal y una llamada de atención al modelo de negocios actual.