lunes, marzo 26, 2012

29 razones por las cuales odio a Ticketmaster México

Todos tenemos marcas con las cuales nos sentimos identificados, marcas que amamos. Algunos aman Apple, otros aman Nike o Coca-Cola. Estas marcas siempre generan ambigüedad; así como están quienes las aman, existen quienes las odian, ya sea por alguna mala experiencia o por llevar la contra de la corriente.

Pero existe una marca, una empresa muy particular en donde no existe esta división, todos están de acuerdo en una misma opinión: Hablo de Ticketmaster. Todos parecen estar de acuerdo en odiarla. Hagamos la distinción: amamos los conciertos, sólo odiamos a quien brinda el servicio de la compra de boletos.

A continuación, una lista de razones por las cuales odio a Ticketmaster:

1. Son prácticamente un monopolio; tienen acuñada la industria del entretenimiento. Tal vez esta razón es la raíz del resto, porque al no tener competencia, saben que pueden hacer lo que sea con el consumidor por ser la única opción.

2. Los cargos por servicio no son reembolsables. Esto es una jalada que sucede en México nada más. Recientemente compré boletos en Ticketmaster Estados Unidos y el concierto se canceló. Me devolvieron todos los cargos, incluso los de servicio. ¿Por qué aquí en México nos quieren ver la cara? El servicio que ellos me ofrecen es ir a un concierto por el cual estoy pagando, si no me das ese servicio, no tienes porqué cobrarlo.

3. Antes era muy fácil comprar tus boletos y recogerlos en MixUp o cualquier centro Ticketmaster. Ahora te dan como opción imprimirlos en casa. Ya no aparece la opción de recogerlos en estos centros, a menos que vivas fuera de la ciudad o país donde será el concierto.

4. Los boletos que imprimes tienen una gran desventaja. Necesitas una muy buena impresora láser para estar tranquilo con tu compra. Si la hoja sale manchada, o camino al concierto empieza a llover y se mojan, se corre la tinta y no pasarán en el escáner. Imprimirlos en casa, además de que es más gasto de papel -toda una hoja carta por boleto-, conllevan un riesgo para el asistente al evento.

5. Parte de la experiencia de un concierto es conservar algún recuerdo. Hoy se subastan boletos del Shea Stadium con los Beatles en miles de dólares. Ese es el gran valor sentimental de conservar el boleto de una gran experiencia. Guardar una hoja impresa en casa le quita mucho valor -emocional- a este boleto.

6. Con la impresión de boletos en casa se están ahorrando -con todo y que te cobran cargos de servicio- mucho dinero, pero esos ahorros sólo benefician a sus bolsillos. Cada vez gastan menos en producción pero cobran más en sus boletos.

7. Los boletos son excesivamente caros. Son comparables con los precios de Estados Unidos. Debemos contemplar que la economía mexicana es mucho menor a la del vecino país del norte.

8. En ocasiones, como ahora con Paul McCartney, son inclusive más caros… ¡por mucho! Salieron a la venta boletos en $12,000 para las primeras filas. En el concierto del mismo artista hace dos años, esos boletos estaban -ya caros- en $4,500.

9. Con la nueva tendencia de boletos VIP que incluyen soundcheck, están queriendo abusar de la gente. Repito el ejemplo de Paul McCartney. Hace 2 años se vendían los boletos VIP por otro servicio que no era Ticketmaster, en $11,500 por boleto. Hoy el mismo boleto lo está vendiendo Ticketmaster en $28,600.

10. Su centro de atención telefónica es malísimo. Vamos, es difícil de creer, pero es peor que el de Telcel. Tardan cerca de 40 minutos en contestar. Si tienes una emergencia y estás en el celular, además de correr el riesgo de que se corte en cualquier momento, te está costando un billete esa espera.

11. El menú del centro de atención telefónica es infinito. Llegar al punto donde un ser humano esté del otro lado de la línea parece casi imposible.

12. Cuando por fin logras entablar diálogo con un ser humano, la gran mayoría de las veces te toca un tipo malencarado, con pocos atributos de atención y servicio. Son burócratas y no buscan ayudar, sino salir del pendiente.

13. Al comprar tus boletos vía internet, auto-palomean la opción de compra de la cineguía. No se necesita ser genio para saber que esto lo hacen con toda maldad, alevosía y ventaja. Es descarado que te la enjareten por más de $300 sin tu consentimiento.

14. Ok, ya te enjaretaron la puta guía de eventos. Si vuelves a comprar boletos para otro evento ¡te la enjaretan otra vez! Así es, si no te das cuenta, puedes acabar pagando dieciocho guías de entretenimiento.

15. Lo mismo sucede con un nuevo “seguro para tus boletos”. Aparece palomeado por default. Necesitas quitarle la palomita para que no te lo cobren.

16. Si ya caíste en las garras de la guía de entretenimiento, desuscribirte es toda una odisea. Hablas por teléfono, seleccionas la opción deseada después de 10 minutos de espera, y todo para que una grabadora te dicte la página donde debes meterte para ya no recibirla, la cual te pide hasta talla de zapatos para poder desuscribirte.

17. ¿Por qué te cobran una guía de entretenimiento? ¿Qué no es publicidad de sus propios eventos? ¿Ahora resulta que estoy pagando por recibir spam? ¿Estoy pagando por la publicidad que recibo? ¿No es esto un insulto al consumidor?

18. Nunca, así seas el primero en ingresar a la preventa y tener el internet más rápido, podrás conseguir los mejores boletos. Estos los tienen reservados para clientes y compromisos con personas que ni siquiera son tan fans, pero van a recibir los mejores lugares gratuitos, mientras tu pagas una millonada por unos boletos regulares.

19. Cuando compras boletos por internet debes registrar un correo electrónico. Al hacerlo quedas registrado en los mailings de Ticketmaster sin ser tu voluntad. Te mandarán lo mismo que la guía de entretenimiento que pagaste, pero gratis. Aunque no quiero ninguna de las dos.

20. ¿Desuscribirte de su mailing? ¡Jah! Imposible. Lo he hecho unas 10 veces y me siguen llegando sus correos.

21. Como parte de las políticas de compra por internet, al hacerlo, no sólo ellos se quedan con tus datos, sino que los ofrecen a sus venues y patrocinadores para que ellos también te ataquen con spam en tu correo electrónico. Esto lo explican ellos mismos al comprar tus boletos, sin opción a decir que no.

22. En los conciertos donde hay combinación de asientos asignados y secciones generales, el costo de los boletos con asiento asignado es infinitamente más caro que la sección general, aun cuando la zona general está hasta adelante y tú sentado en las gradas a cientos de metros del escenario. El argumento de estar sentado no lo debe hacer un boleto más caro, porque estás mucho más lejos del escenario que el tipo que está parado hasta atrás de la sección general.

23. Su página de internet tiene pop-ups con publicidad.

24. Hay políticas con las que no estoy de acuerdo, pero si no las acepto, no puedo comprar mi boleto.

25. Me hacen palomear “he leído las políticas de compra” pero me dan 3 minutos para comprar los boletos antes de que liberen los que seleccioné. En 3 minutos no hay forma de leer sus 4 cuartillas de políticas.

26. Aunque poder asignar tus propios lugares es un gran avance que debió suceder hace 10 años -y aun le llaman versión beta-, me parece increíble que aun existan venues donde no aparece esta opción y sólo puedes escoger tus boletos por zona.

27. En las cláusulas de la página dicen que no se hacen responsables de que su sitio esté libre de errores e interrupciones. ¡Qué alivio para comprar mis boletos en un evento muy demandado! *sarcasmo*

28. O cada vez estoy más pendejo, o cada vez es más difícil leer los captchas de seguridad para apartar los boletos.

29. Hacer pre-venta con tarjeta de un banco es elitista y discriminatorio. Es una práctica tan común que ya nos acostumbramos a ella, pero no deja de ser una jalada.

Estoy seguro que 29 razones es un número conservador. Escribe en los comentarios las razones por las cuáles tú también los odias o has tenido malas experiencias con Ticketmaster.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, te viste muy decente. Me parece que los boletos que he comprado en EEUU me han cargado el servicio por orden, no por boleto como sucede en México!

Fede casas dijo...

Creo que lo de imprimir los boletos en tu casa para mi si es una ventaja. Pero eso si, lo de la guía es una verdadera mamada. Y no solo eso, sino que para cancelarla tienes que hablar los martes de 8 a 10 (si, de 8 a 10 de la mañana!)

Tienes 2 horitas para lograr que te contesten y así poder cancelar. Obviamente es casi imposible porque todo mundo habla.

Y no acaba ahí... Una vez que te contestan te piden un número de guía el cual viene en la etiqueta de la envoltura de la guía, la cual obviamente uno generalmente tira a la basura. Entocnes tienes que esperarte un mes más a que llegue su maldita guía otra vez

Huatch dijo...

El boleto, ecológicamente no sé si sea peor una hoja carta completa o un boleto más pequeño pero con materials plastificados. Ese es un punto debatible.

Sobre la cancelación, estoy de acuerdo!!! es lo peor que puede vivir un ser humano.

Javier Manzanera dijo...

Ufff yo podría agregar otras 29 razones a la lista sin pedos! O hacer un blog exclusivamente de mis rants contra ticketmonster.

Sólo difiero en los puntos de la impresión de boletos en tu casa. Me parece que eso es lo único bueno que han hecho jaja, es práctico y ecológico.

Lo chafa es que a mí SIEMPRE a los dos días que compro el boleto me mandan un mail de que "por mi seguridad y comodidad" el método de entrega cambió a will call jaja... putos.

Lo cual me lleva a otro punto. El will calll sigue existiendo. Si prefieres tener tu boleto físico verde espantoso de souvenir (que la neta sí a veces es un souvenir emocional muy chingón), puedes elegir esa opción (que repito, para mí nunca es opción porque SIEMPRE me hacen ir por él al ghandi o mixup).

Lo de la guía es una SÚPER MAMADA. Te la enjaretan mil veces como bien dices. Y te auto renuevan la suscripción cada año! La única forma de cancelarla es llamando y venciendo el laberinto infinito del minotauro que tienen por call center. Además esa pinche guía es la publicación más pobre de la historia, llena de faltas de ortografía, datos erróneos, nombres de bandas mal escritos. En fin, ni para lectura de baño sirve. Sólo le he encontrado una cosa ventajosa. Cada mes te regalan dos boletos para cualquier evento de los que tengan todavía boletos, así que con que un mes aproveches eso y pidas dos boletos ya recuperas el atorón. (para Ringo tenían, pero normalmente sólo hay para obras de teatro de poca monta como el Cavernícola o los Monólogos de la Poonani). Yo con eso fui gratis a ver a Deep Purple, tuve suerte.

Y lo peor de todo es que muchos dicen que sus viejas son las dueñas de sus quincenas. Lamentablemente ticketmaster es dueño de gran parte de las mías. Y aun así me trata con el orto el puto amo de los boletos.

Catarsis finalizada. Habríamos de hacer un support group los martes en la noche jaja.

Francisco dijo...

Lo de la guía es una pendejada pero es una pendejada que te pase, el pendejo es aquel que jo quita la palomita de la casilla... He comprado boletos por internet y jamás me la han cobrado, por mucha prisa que uno tenga por 'tener' los boletos hay que saber que te están cobrando. Si no la puedes cancelar fácilmente pues ese tipo de tramites son igual de engorrosos en cualquier lado y debes tomar en cuenta de quien fue el error de comprarla aunque ellos la hayan puesto mañosamente

Lo de los cargos si es una payasada pero hay formas de ahorrarselos si te das el tiempo para ir a la taquilla, si no puedes y tienes para pagar el boleto no te deberías de quejar de un cargo, consideralo como parte del boleto y ya.

Lo del boleto impreso si quieres lo puedes pedir a domicilio, obvio te cobran pero me parece que es buena medida para evitar un poco (muy poco) la reventa y nunca he tenido problemas en la entrada con esos boletos.

Que no tienen competencia? Ahi esta superboletos que igual te cobran cargo

Y ya por ultimo ir a conciertos o cualquier evento que te meta ticketmaster siempre he pensado que son un lujo, gustos que claro te van a costar bastante o 'poco' dependiendo de que boletos quieras, opciones claro que las hay.

Tienes razón en algunas cosas, no soy fan de ticketmaster pero si exageras en algunas cosas

Huatch dijo...

jajajajajajaj kudos para Javier y su blog dentro del blog (Blogception?).

Varios discrepan con lo de lo sboletos impresos. Para mi siempre será un souvenir emocional. El problema con Will Call es que sólo te deja poner esa opción si eres foráneo. Si quieres hacerlo desde la misma ciudad que el venue, tienes que poner que sean de impresión y luego hablar para que te los cambien a Will Call

Huatch dijo...

Gracias Franscisco por tus comentarios. En la diversidad está la riqueza del diálogo.

Anónimo dijo...

La fineza de TicketMaster... aguas con ese mail, de churro lo abrí antes de borrarlo... RATAS!! http://t.co/C4kERz1Q (vía @El_Cris)

Anónimo dijo...

Ticketmaster por sus pocos (O nulos) sistemas de seguridad fomentan la reventa y la falsificacion de boletos que en nuestro pais, les platico; yo adquiri mis boletos por medio de la preventa para miembros del club de Metallica y comence comprando 4 boletos de pista para el dia 01 (Eligiendo ticketfast) y 4 boletos para el dia 02, pero la primer orden fueron 2 boletos para pista y la segunda orden fueron 2 boletos para zona D (Ya con estas ordenes elegi metodo de entrega con envio a domicilio al DF), resulta que el dia Miercoles 28 de Marzo al llegar por la tarde a casa veo que ya habia pasado el mensajero de TM y que solo me habia dejado la orden de compra del par de boletos que compre para zona D, le pregunte a mi Mamá si le habia comentado que eran 4 boletos (2 ordenes de compra) los que esperaba y el mensajero le dijo ''A veces asi pasa sra, aunque la compra fue el mismo dia primero salen unos y a veces pasan hasta 15 dias y salen los otros''; al siguiente dia Jueves 29 cerca de las 2 de la tarde llamo del trabajo a TM y pido que mi orden de compra de los boletos del dia 01 me los cambiaran de ticketfast a willcall, la operadora Evangelina X me atendio amablemente realizando la operacion, y para aprovechar la llamada le comente que aun estaba en espera de una orden de 2 boletos para ser entregados en mi domicilio y me dijo ''Esa orden aqui aparece en status pendiente para ser entregada, si gusta la podemos cambiar para que tambien pueda recoger sus boletos en un centro TM'',¡¡PERFECTO!!; ese mismo dia ya por la tarde al estar en casa a las 5 de la tarde me llama esa misma operadora con un tono molesto y dice ''Usted llamo el dia de hoy por la tarde para cambiar el metodo de entrega de sus ordenes de compra, y la orden que estaba pendiente de ser entregada en su domicilio ya fue efectuada y usted ya tiene esos boletos QUE LE PASA EH???'', le dije que estaba en un error, que aun no tenia esos boletos y me dijo ''Aqui tengo 2 copias de su IFE y 2 acuses de 2 ordenes de compra que trajo el mensajero y ya estan firmados por una persona llamada Rosalba (Mi mamá), una se le entrego el dia de ayer Miercoles 28 a las 3 de la tarde y POR LA QUE LE ESTOY LLAMANDO QUE FUE ENTREGADA EL DIA DE HOY JUEVES 29 A LAS 8 DE LA MAÑANA'' ¡¡QUEEEE??, despues de discutir cerca de 5 minutos ella que si y yo que no, le mencione que para mi ya era un robo por parte del mensajero y que llamaria al centro de atencion a clientes y/o quejas de TM, me dijo que no era el caso y que esperara en linea, tras 15 minutos de espera y con un tono de voz mas tranquilo me dijo ''Sr. lamento lo ocurrido, efectivamente hay una confusion y el mensajero aun tiene sus boletos, y me dice que esta cerca de su domicilio y que en 15 minutos pasara a dejarselos, le pido tenga a la mano copia de su identificacion, gracias'', y efectivamente en 15 minutos paso el mensajero y con actitud molesta me entrega mis boletos en un sobre muy maltratado, sucio y sellado solo con grapas ¡¡Y SIN QUE LE ENTREGARA COPIA DE IFE Y SIN QUE LE FIRMARA UN ACUSE DE RECIBIDO!!, solo me dijo ''Ya con el acuse que me firmo su sra madre el dia de ayer y la copia que me dio es suficiente, lo que pasa es que ese sobre se me quedo en el fondo de mi maleta'', un amigo que trabajo en el callcenter de TM me comento que los mensajeros estan coludidos o que ellos mismos son revendedores, y que en eventos de gran demanda revisan los boletos que van a entregar y si valen la pena falsifican los acuses de recibido y se lavan las manos diciendo que ellos ya cumplieron, en otros casos alegan que entran a zonas de riesgo y que les roban los boletos, a final de cuentas TM si puede reponer los boletos lo hace y si no, pues cancela tu compra y te devuelve tu dinero (Logicamente despues de un largo proceso y tu ya te fregaste sin tus boletos)

Huatch dijo...

Gracias por compartir tu historia. No puede ser que esto suceda; su centro de atención telefónica está llena de personas mal educadas y sin cortesía que se esconden tras el anonimato de un call center.

Los repartidores? No conocía esto pero no me sorprende... Conforme platicas con las personas, te vas dando cuenta que son aun mas asquerosos de lo que pensabas en un inicio.

Huatch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A mi me CAGA que he comprado boletos (carísimos) para conciertos, como cuando vino The Police... Y luego como no logran venderlos todos, los ponen a mitad de precio!!!

No se vale que los verdaderos fans que sustentan ese concierto paguen el doble que al final decidió irse por una "promoción" que surgió con tal de no perder la venta de estos lugares.

Si después van a cobrar la mitad porque nadie quería ir por sus altos precios, deberían de hacer ese descuento a los que ya compraron... ES UN PINCHE ABUSO!!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con esas 29 razones, pero además, hay algo peorrrrrrrrrrrrrrr, ya el centro de atención telefónica NO FUNCIONA, (seguro se han eng¿frentado a clientes enfurecidos que les han cantado su vida y su precio con justa razón); ahora la única forma de tener contacto, si no vives en la capital de la República mexicana, es vía e mail, donde no te solucionan nada y por el contrario, te ven la cara a la medida de su gusto y gana, provocándote la desesperación.
Hace cerca de un mes compré unos boletos para asistir a un concierto que está próximo a celebrarse en el DF y al día de hoy, mis boletos no han llegado, según que tiene 3 semanas que me fueron enviados y que de un momento a otro llegarán, (como no sea el mero día del concierto, verdad?); luego me dijeron que la compañía de mensajería no encontraba mi dirección, en fin, cualquier cantidad de excusas, pero ninguna resuelve mi problema al día de hoy.

Cómo y con quién me quejo si vivo bastante lejos de la capital y en mi ciudad no hay módulos ticketmaster?

En verdad que se aprovechan y abusan del consumidor!!!!!!!!

Jorge Franco dijo...

Si se te olvida imprimir tus boletos 2 días antes del evento te cancelan tus boletos automaticamente, sin embargo el rembolso no es automatico. Para ese tienes que hacer un reclamo...

Rafael Guzman dijo...

es un pinche monopolio. profeco ya te tardaste en hacer algo. gobierno federal donde quedo la ley general de competencia....a ya me acorde que siempre nos dan atole con el dedo

Maru dijo...

y eso que no te has pasad dias intentando comunicarte con superboletos telefono en donde nunca te atienden

Unknown dijo...

Se puede cancelar un boleto y que me regresen mi dinero ??

Huatch dijo...

Tengo entendido que no. Cuando ellos cancelan un evento, te devuelven el monto del boleto pero no el cargo por servicio.

Agente Fog dijo...

Tres años y medio después, creo que todos los puntos siguen vigentes, lamentablemente.

No sé si sea justo culpar a TM por los altos precios de algunos eventos. El precio de los boletos los fija el organizador (otro monopolio en México). La parte que se queda TM puede ser excesiva pero al menos viene desglosada.

Otra diferencia con EE.UU. es que allá sí te dejan cambiar y, para algunos venues, cancelar tus boletos con reembolso total. Allá también TM es abusivo (se han reportado service fees de casi el 100%) pero al menos tienen mejores políticas de venta.

Anónimo dijo...

En Estados Unidos ha pasado ultimamente al querer comprar boletos en ticketmaster que existen paginas revendedoras de boletos,, en donde ellos aseguran que tendran los mejores boletos de venta (antes de que salga la preventa del concierto en la pag oficial de ticketmaster!!), y se pueden comprar boletos con ellos antes de que salgan en las paginas oficiales, no se por que estas paginas no son ilegales ya que lo unico que hacen es agarrar cantidades cercanas a 3000 o 4000 boletos y venderlos hasta mas de 5 veces el precio normal, estoy hablando de paginas como Stubhub entre otras... He llegado a ver boletos en preventa de Tool en 80 dolares agotados en Ticketmater donde estas paginas los venden a 2000 dolares o mas en conciertos de Tool, The Cure, Radiohead, Coldplay!!
He hablado con ticketmaster USA pero solo responden como..lamento que no consiguieras boletos pero estaremos verificando que no se cometa ningun fraude en compra de boletos. Porsupuesto sigue pasando y no hacen nada al respecto.
Preferiria quedarme a dormir en la taquilla haciendo fila como antes.