martes, noviembre 15, 2011

Mario Bros: Asesino de Mapaches

PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) es la organización más grande del mundo en lucha por los derechos de los animales. Es común que PETA genere controversia con su activismo; se ha postulado en contra de compañías de renombre como KFC o McDonald’s.

El años recientes, parece que encontraron a una excelente agencia de relaciones públicas y de publicidad. Han conseguido el apoyo de celebridades de todo el mundo y la forma en que comunican sus campañas ha pasado de ser profunda en contexto, a ser creativa y divertida.

Estoy a favor de su movimiento, no me malinterpreten. Me parece muy positivo que exista una organización tan importante en esta lucha; y encuentro como gran acierto usar a actores hollywoodenses para llevar su palabra a las masas. Incluso me parece buena idea ser creativos en sus mensajes para hacerlos entretenidos y virales, para captar la atención de un mundo disperso.

El día de hoy, en su página de Internet, redes sociales y otros medios, lanzaron una iniciativa en contra de Nintendo. Desde 1989, con el lanzamiento de Mario Bros. 3, Mario tuvo una nueva herramienta para rescatar a la princesa: Un traje de tanooki.

El tanooki es una especie de mapache japonés, el cual se usó como inspiración para el traje que usa Mario y poder volar.
La iniciativa de PETA es hacer que Mario deje de utilizar este traje porque -según ellos- se está mandando un mensaje a la sociedad donde es correcto utilizar ropa hecha de restos animales.

Perdón ¿qué dijo?

Así es. Aparentemente ante los ojos de PETA -ver a un personaje ficticio bidimensional utilizando un traje humanoide de un mapache que le da habilidades especiales para desafiar a la gravedad y cruzar por mundos paralelos donde champiñones bípedos tienen ojos y un dragón malhumorado tiene como rehén a una princesa- es una invitación a comprarse un abrigo de mink.
 Estoy a favor de evitar usar pieles y animales como accesorios, pero creo que tanta energía debería ser dirigida a los fabricantes de ropa y comerciantes de pieles; no hacia una compañía que inventó un videojuego hace 22 años donde un plomero italiano se disfraza de mapache para rescatar a su amada.

¿Qué hará PETA cuando las madres disfracen a sus hijos de vacas, osos y mariposas en el festival de primavera escolar? ¿Hará protestas afuera de cada primaria como queja ante la promoción de uso de pieles?

Nunca he visto en una tienda de disfraces este atuendo de Mario Bros; aunque seguramente en algún lado debe existir, y de ser así, estoy seguro que no está hecho de restos animales. ¿Se imaginan el disfraz de Halloween de USD$2,000?

Bajo el precepto de PETA, ver a Mario en pijamas de mapache invita a la sociedad a comprar pieles. Se los creería si trajera una bufanda con cola de lince, o zapatos de piel de cocodrilo, pero ¿un disfraz de mapache con poderes mágicos?

Lo extremista que se está tornando PETA le está generando más perdidas que ganancia de adeptos. Campañas tan ridículas como esta pueden hacer que sus principales promotores y financiadores les den la espalda ante una lucha que nació con un verdadero corazón de protección animal.

¿PETA tiene demasiado tiempo libre en sus manos? ¿Estará politizado y financiado por los competidores de Nintendo? ¿La institución ya perdió su propia dignidad? ¿Qué consigue PETA con hacer que Mario Bros. deje de disfrazarse de mapache?

Más que lograr el objetivo de salvar las vidas de los tanookis, con actividades extremistas como esta, están logrando obtener millones de miradas incrédulas que dudan de sus verdaderas intensiones por el simple hecho de convertirse en una organización amarillista y rebelde.

Sigue así PETA, y vas a perder más credibilidad de lo que ganas en generar conciencia.

Post-post: Aquí la nota en la página de PETA: http://features.peta.org/mario-kills-tanooki/


1 comentario:

Huatch dijo...

Una parodia de Mario Bros respondiendo a los ataques de PETA: http://youtu.be/o6wAc7VB1PY