miércoles, mayo 25, 2011

Día Mundial de...

En épocas de Miguel de la Madrid el reconocimiento y creación de conciencia social se lograba con bautizar las arterias viales: Avenida Revolución, Calle Necaxa, Colonia Doctores.  En este nuevo milenio la moda dejó de ser una placa en la esquina de una colonia, sino un día completo.

Hay más calles que días, sin embargo está de moda vestirnos en celebración con motivos especiales cada día. Hoy es 25 de mayo y se celebra el Día del Contador, el Día Internacional de África, el Día de la Esclerosis Múltiple, el Día de la Toalla (en honor a Douglas Adams) y el Día del Orgullo Friki.

La idea de hacer un “Día Mundial de…” resultaba fascinante en un inicio, pero la saturación de espacios publicitarios en el calendario gregoriano ha logrado lo mismo que sucede en los pasillos en los supermercados: ves tantos productos que ya ninguno llama tu atención.

Antes, cada día tenía su propia importancia por lo único y asilado de la celebración. Todos recuerdan cuándo es Día de las Madres o el Día del Trabajo, pero la exigencia de capacidad de retención y memoria en disco duro interno es mucha como para recordar el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina -a celebrarse cada 6 de febrero, por si surge la duda-.

Debido a que la capacidad en días por año es limitada, una solución adecuada sería tomar como ejemplo a “La Hora de la Tierra”: se celebra el segundo sábado de marzo pero no se atasca todo el pastel de las pidiendo las 24 horas, sino que sólo toma una para conmemorarse.

De esta forma podríamos tener 8,760 festividades en un año. Sigue siendo una cantidad finita que seguramente se saturará en el próximo lustro pero al menos liberamos el atiborrado inventario actual.

No hay comentarios.: