miércoles, abril 27, 2011

Millenium Falcon

Me considero un conocedor promedio de Star Wars. Le sé, he visto las películas en repetidas ocasiones y soy lo suficiente fan como para disfrutar las parodias y referencias que la cultura pop hacer al respecto. Pero hasta ahí, no cruzo la línea de la demencia.

Cual señorita burócrata y mal-encarada de call center, una tira cómica que leí hoy hizo que se me cayera el sistema. El personaje Han Solo es el Danny Zuko de Star Wars: galante, cubierto el ropas de piel y con su nave último modelo. Su nave, que reclama ser la más rápida de la galaxia se llama ‘Millenium Falcon’.

Ultimadamente el nombre nos viene valiendo dos coños, pero es interesante (realmente es ocioso, no tiene nada de interesante) detenerse a entender su génesis. Star Wars comienza con la leyenda: “A long time ago in a galaxy far far away”.

Si respetamos esta premisa, sabemos que el mundo de Star Wars es algo muy ajeno al nuestro, en distancia y tiempo. ¿Cómo es posible que el Millenium Falcon tuviera en su nombre una referencia a un animal terrestre? El origen de la nave es incierto, sólo sabemos que Han Solo se la ganó a Lando Calrissian en un juego de azar.

La morfología de la nave no tiene nada que ver con un halcón. Según George Lucas, la inspiración para el diseño de esta nave fue una hamburguesa con una aceituna en un palillo (siendo esto último la cabina). El uso del nombre ‘falcon’ es una clara referencia al ave terrestre, ya que Han asegura que es la nave más rápida del universo, mientras que un halcón peregrino es el animal más rápido del planeta Tierra.

Es probable que nadie en el mundo de Star Wars haya viajado al planeta Tierra; especialmente si fue hace tanto, tanto tiempo y en una galaxia muy, muy lejana. Sólo el Millenium Falcon hubiera sido capaz de transportarlos hasta estas latitudes, pero eso sólo significaría que la nave fue edificada previo a este viaje intergaláctico, ergo fue bautizada antes de llegar a nuestro planeta y conocer a la especia voladora.

Podríamos asumir que, así como ellos tienen rasgos humanos, existieran animales en el mundo de Star Wars similares a los halcones. Pero estando en un mundo tan lejano sería demasiada coincidencia que hubieran bautizado a esa especie con el mismo nombre que lo bautizamos aquí en la Tierra. Además, habiendo tantos animales exóticos y chingones en el mundo de Star Wars ¿por qué elegiría Lando ponerle el nombre de un animal tan pequeño?

El origen del nombre del Millenium Falcon continuará siendo una paradoja. La única explicación lógica la podría dar George Lucas pero en una entrevista en 1984, cuando le formularon dicha duda simplemente respondió: “Next question, please”.

Post-post: Gracias a @kikincal @stuht @cvillalpando @elmantis @luistehacefeliz @soycristina y @guirodongo por su crítica y discusión respecto a este inocuo tema, ustedes inspiraron esta pérdida de tiempo.


4 comentarios:

Mexicanfiend dijo...

Bueno... para empezar, no es demasiada coincidencia que hayan seres humanos -asumiendo que Luke, Leia, Lando, Han y la bola de pilotos que mueren en efecto lo sean- en esa galaxia tan, tan lejana? ;)

Carlos VL dijo...

Seguramente ya se lo han preguntado, pero Luke es un nombre cristiano. Hm.

Iñigo dijo...

Otra cosa curiosa es que también tengan sistemas de gobierno como los tenemos aquí, así como imperio, república o monarquía (de algún lugar es princesa la princesa Leia) podríamos simplemente aceptarlo como que ya después de mucho mucho tiempo (una vez habiendo ya pasado toda la saga) alguien vino a la tierra (si así lo gustas que sea en el Milenium Falcon para que sea más rápido o alguien un poco más ocioso en otra nave) y le contó a George Lucas lo ocurrido y pues ese tipo de cosas ya fueron más bien una adaptación para que pudiéramos comprenderlo... o igual y la cagó George Lucas! jaja

Huatch dijo...

jajaja Muchas teorías conspiratorias... me sorpende que Wikileaks no haya sacado información al respecto.