Wednesday, March 23, 2011

Todo depende del cristal con que se mira

Todo depende del cristal con que se mira” es la forma coloquial en que citamos el famoso poema de Ramón de Campoamor. Este extracto del poema -que ha mutado para convertirse en un refrán popular- se le atañe erróneamente a William Shakespeare.

Dejando a un lado el breviario cultural de hueva, la realidad es que en esta frase impera un subjetivismo y una arbitrariedad que manda todo a la mierda al decir “lo que yo pienso es lo que cuenta”. Al final de cuentas, el relativismo que expone dicha expresión permite a cualquier sujeto tomar como conclusión lo que le venga en gana… su punto de vista, pues.

Apenas el martes pasado iba saliendo de una temible gripa, de esas que pegan en el inicio de la primavera por culpa del polen y de los cambios drásticos de temperatura. La gripa tiene diversas consecuencias, pero ninguna tan molesta como las aterradoras flemas.

Las flemas son esos mocos que llevan en cautiverio nasal casi una semana y cuando comienzas a notar cierta mejoría en tu salud, son exiliadas a través de la cavidad bucal.

Tengo un punto, permítanme.

Mientras manejaba hacia el trabajo, de pronto y sin aviso, se presentaron las flemas con pancartas que exigían su salida. Me encontré con una terrible disyuntiva: Escupir el gallo por la ventana o tragármelo.

Tragármelo no era opción -guácala- así que no había alternativa más que expulsarlas (o “dejarlas ir” para no herir susceptibilidades). Por sus cualidades físicas, resulta imposible que un Kleenex logre soportar su peso y consistencia, así que tome la decisión de echarlas pa’ la calle.

La vergüenza era suficiente escarmiento. Aun sin conocer a los automovilistas y peatones que presenciaron tan fatídica experiencia, no podía de la pena. En su lugar, no ha de ser una escena que alguien quiere ver como primera anécdota del día. Ante la vergüenza y la pena, viene la culpa. Me pregunté a mi mismo: “Mi mismo: ¿qué es peor: que te tragues las flemas o que las escupas por la ventana?”.

Desde mi perspectiva, la respuesta era clara: Escupir el gallo por la ventana. Desde la perspectiva de los transeúntes y otros automovilistas, la respuesta era igual de clara: Que se lo trague, pinche marrano.

Fue entonces que recordé tan singular frase, y con eso -¡BAM!- Se me quitó la culpa… Total, todo depende del cristal con que se mira.

 
Post-post (o séase la nota publicada después del post del blog). El poema de Ramón de Campoamor se conoce como la “Ley de Campoamor” en ámbitos administrativos. El poema sufre la misma mutilación que varias citas famosas. Por ejemplo, Darth Vader nunca dice la frase “Luke, I am your father”, Sherlock Holmes nunca dijo “Elementary, my dear Watson” y Captain Kirk nunca dice “Beam me up, Scotty”. La frase que conocemos como “Todo depende del cristal con que se mira” realmente es una pedacería del poema:
"En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira".

5 comments:

Ovechtrick said...

si no mal recuerdo yo propuse una solucion al tema de las flemas para no tener esa disyuntiva de expulsar vs tragar...

Huatch said...

Así es "Ovechtrick" y la compartimos con el mundo d euna vez:
Un thermo de café que realmente sea un depósito de flemas y le hagas a la mamada de que "tomas café" cuando realmente estás escupiendo los residuos mucosos.

Tu Billion Dollar Idea generará levantamientos en las bolsas algún día.

Anonymous said...

Yo aplico abrir la puerta y escupirlas al mismo tiempo que te escondes de que alguien te vea.
Existe la posibilidad de que, por un error de tino termines gargajeando tu propio coche, pero es un riesgo que pienso correr porque no concibo que me vean echando el gallo por la ventana.

Anonymous said...

jajajajaaja me has hecho reir con tu reflexción tan profunda. Me encanta tu capacidad de análisis, simple pero real.
Te recomiendo mucho que tomes MUCOSOLVAN. Pobres vecinos del tráfico. jajajaa

Anonymous said...

Alguien que me ayude a crear una metafora que explique la cita "lo que esta hecho no puede deshacerse"...
por favor!!!!