miércoles, julio 01, 2009

Wackala... ¡Qué rico!

Esta expresión explotada por Molotov en una de sus canciones, supone una contradicción natural: Algo que te hace decir “wackala” no puede ser algo que disfrutes. Pero ¿entonces de dónde nace esta curiosa expresión?

Nace de los lugares más obscuros de la humanidad, de ese rincón que todos tenemos donde hacemos algo de lo cual no nos sentimos orgullosos, pero no podemos dejar de hacerlo… El mundo anglosajón describe a este sentimiento como “guilty pleasure”.

La comida es el objetivo principal de esta frase. Combinaciones asquerosamente deliciosas que nos hacen sentir como monstruos abominables y a la vez orgullosos de nuestra porquería.

Socialmente hay algunas mezclas heterogéneas que son aprobadas o justificadas como la pizza con catsup, los Churrumais dentro de sándwiches y hamburguesas, o cuando te sube el ritmo cardiaco de la emoción al saber que tú puedes servirte el refresco de la máquina y haces un menjurje de todos los sabores disponibles. Todo eso es justificadamente aceptado… ¡Pero hay cosas que no’más no!

Cuando entras en pláticas banales con gente con la que pasas demasiado tiempo, empiezas a conocer el lado obscuro de las personas y sus hábitos infrahumanos. En esas amenas charlas te das cuenta de las extrañas usanzas a la hora de empaquetarse la comida por el hocico.

No estoy hablando del helado de vainilla con Coca-Cola, que ya es bastante asqueroso por naturaleza; tampoco de una torta de tamal, que al oído suena repugnante pero su sabor es incomparable… Estoy hablando de verdaderos aberraciones alimenticias, de una dislexia de condimentos.

Así, me he enterado de gente que no puede ir al cine sin pedir unas palomitas atascadas de mayonesa, catsup y mostaza (ni que fueran Hot Dog); arroz con crema, conchas –pan dulce- con frijoles, o papas de McDonald’s chopeadas en el helado de la misma cadena de comida chatarra.

¿Qué tiene la gente en la cabeza? ¿Cómo pueden llegar a semejantes combinaciones? ¿A manera de error y ensayo, o sólo estaban de ociosos ese día?

Yo sé que todo mundo tenemos nuestra etapa de Iron Chef America y hacemos experimentos con la comida, pero una cosa es intentarlo y otra es repetir tan asquerosas recetas.

Hay gente que no puede disfrutar de una rebanada de pizza si no está acompañada de un vaso con leche –vomítome al instante- ¿Qué tuvieron una infancia infeliz? ¿Por qué se comportan de manera tan extraña?

La lista continúa, pero hay un condimento que aparece recurrentemente: La Catsup.

La ya famosa salsa de tomate -que generalmente es cualquier otra cosa antes que tomate- se inventó con el objetivo de realzar el sabor de cualquier cochinada gringa que tenga pan en ambos extremos o como recubrimiento, pero en ningún lado de la etiqueta dice que va bien con el arroz, la pizza, los hot cakes, el huevo o las galletas María!!

¿Huevo con miel? ¿Tocino con miel? ¡Dejen a la pobre miel en paz! Su descubrimiento es de uso exclusivo sobre Hot Cakes, pan francés y Waffles.

Todos tenemos nuestro dark-side… Cualquier persona que lo niegue está mintiendo; hasta el más mañoso y remilgoso tiene sus secretos a la hora de comer. En mi caso, disfruto el vino con la Coca-Cola (no mezclados, sino un sorbo de cada uno a la vez), el huevo revuelto con trocitos de Cheetos, el pan de hamburguesa con Nutella, el arroz con huevo o los Froot Loops nadando en jugo de naranja. Generalmente me como las quesadillas y los molletes con mostaza…. ¡¡Wackala, qué rico!!

Son sólo pocas las combinaciones que logran ser trascendentes y se quedan en el gusto general de una nación. La milenaria receta del Mole es un caso muy curioso, que combina chiles con chocolate y luego se lo avientas encima al pollo con ajonjolí. Así de oído suena repugnante, pero al paladar es un manjar.

Hay otras combinaciones que por más publicidad, y aunque pongas a Eva Longoria de imagen, son tan repulsivas que simplemente quedan en el baúl de la comida fracasada. Tal es el caso de las paletas heladas Mágnum, que contrataron a la famosa “actriz” para ser imagen de sus paletas místicas. En especial había una que me dan náuseas: Mágnum Hechizo De Fuego, con un un relleno de jamaica combinado con helado de vainilla, cubierta por una capa de chocolate con chile…. ¡¡Wackala!!… sin el “qué rico”.

Las marcas se aprovechan de este insight tan repugnante. Sabritas sacó por un buen rato las Ruffles sabor Hot Dog, Trident tiene unos chicles sabor chocolate y otros sabor Pie de Limón, Maruchan se encargó de popularizar la salsa Valentina en la sopas, y Coca-Cola decidió escuchar a su consumidor al hacer la Vanilla Coke.

Pero creo que 7-UP se lleva el galardón, no sólo por ser la combinación asquerosa más anitgua, sino por ser la más asquerosa de todas!! En los 60’s la desesperada marca quiso acercar su producto a los escuincles, para tener la aprobación de mamá decidieron sugerir la receta más vomitiva en su publicidad: 7-UP con leche.


¡Buen Provecho!

12 comentarios:

Rorro dijo...

Hola Troll jajaja no sabía que tenías un blog, me da gusto ser la primera en comentar.

Yo de chiquita comía saladitas con catsup, así como si fuerab botana, o esto muchos no lo saben, pero el ingrediente secreto de los cocteles de camaron y lo que les da ese sabor tan especial es que junto con la catsup les ponen Mirinda, no fanta ni Orange Crush MIRINDA exclusivamente.

Una tía come milanesas con mermelada de fresa y un wey que tiene casa en Yautepec que seguro conoces pero no voy a decir su nombre para proteger su identidad tomaba en las Tepoznieves del centro flotante de helado de cajeta con sprite.

También coincido contigo con eso de las Magnum, a nadie en su sano juicio se le antojan, una vez por error confundí la envoltura de la Mangum con almendras con otra que era de una cosa roja con verde creo que cereza con pistache y algun otro ingrediente incombinable y casi vomito!!

Bueno, seguiré leyendo tu blog y si se me ocurre alguna otra cmbinación horrible te vuelvo a escribir.

Besos!!!

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog Jean Paul!! Me reí muchísimo con el tema de “wackala que rico!”

Te mando un beso y nunca dejes de escribir!

P.D Amé que pusieras lo del huevo con miel! jajaja

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja esta excelente!!!!!! Neta de tus mejores!!!!

No olvidemos la conocida combinación de Quick de fresa vainilla y chocolate que los primeros dos no sabian a nada pero era una malteada mágica

Creo que el imperio de starbucks va poco a poco esforzandose para entrar en eso… un mocha latte frapé matte con dulce de pistache y cubierta de caramelo

Anónimo dijo...

De chiquitos mi abuela nos hacía una tortilla caliente con queso philadelphia, papas sabritas y cacahuates.. y a la fecha de repente me preparo eso!
A.P.

Tarsicio dijo...

¿¡¿¡¿"Froot Loops nadando en jugo de naranja"?!?!?
Sin comentarios jaja.
Muy buen articulo JP

Anónimo dijo...

jajaja ok me rehúso a seguir siendo musa de inspiración pa'l blog jajaja
Pizza con leche rules!! Y sí la concha con frijol o garibaldis con salsa verde también están en mi lista.
El tocino y/o jamón con miel es sólo cuando comes hot cakes de desayuno (rara vez, breakfast should be salado no pa' que te de un coma diabético), pero no solito...
Lo que no supero es tus huevos con Cheetos jaja wácala.... NO RICO!!!
Y de acuerdo con la catsup, es un invento completamente non-healthy y lo peor es que demuestra que el marketing y un branding correcto puede vendernos porquerías.
Se te olvidó incluir "las asquerosidades de cierto abogado" cuyo nombre no voy a publicar que consisten en: arroz con mayonesa, pollo con mayonesa, atún con mayonesa.... todo con mayonesa!! eweeee!!!
Un beso,
M.

Huatch dijo...

Las últimas dos cochinadas que escuché son: McFlurry de McNuggets (guáaaaaaacala) y galletas Oreo con Queso Philadelphia

Pilar Garrido dijo...

A mí de chica me daban yema de huevo C-R-U-D-A con azúcar y ¡WAKALA QUE RICO! La verdad si me gustaba... UUUPSSS (me da pena confesarlo). Con respecto a las conchas con frijoles te recomiendo que cuando vayas a Veracruz desayunes en el café de la parroquia y te refines éste manjar que los jarochos llaman "bombas".

andres peregrina dijo...

Llegue aqui por pura coincidencia, de verdad que me gusta demasiado tu blog y me considero fanático tuyo. Las Ruffles Hot dog son algo que desearía probar nuevamente. En lo personal recuerdo mucho el pastelito flipper de gamesa, los doritos 3D y entrando al mencionado tema, las galletas principe remojadas en el caldo de una maruchan, las salchichas con danonino, las pretzels con nutella son de mis delicias preferidas. Saludos y gracias por el blog.

Huatch dijo...

Muchas gracias Andrés! Que bueno que todavía exista un puñado de nostálgicos que leen blogs. Twitter le vino a dar en la madre a este hermoso medio.

Me hice la promesa de probar los "Guácalas que ricos" que la gente comparta, así que quedan anotadas las salchichas con Danonino y todo lo demás!

Pensándolo... Estaría bien hacer un V-log o videoblog

Huatch dijo...

...un videoblog probando y dando veredictos de f

Huatch dijo...

Un videoblog Como secuela de éste, probando todas las combinaciones llegando un veredicto de cada una